Senderos para Líderes de Parroquia

RICA

Si usted es nuevo en el liderazgo de un programa de RICA o ya sea que lleve recibiendo catecúmenos en la Iglesia durante mucho tiempo, sabrá que uno de los desafíos del programa es encontrar recursos confiables que inspiren e informen a las personas a las que está guiando. El Augustine Institute se siente bendecido y agradecido de poder ofrecerle una amplia gama de recursos para formar la estructura de su programa de RICA. Dependiendo de las necesidades de su grupo, tiene la posibilidad de elegir un recurso o utilizar varios en combinación entre sí. Los recursos incluyen series de videos, videos individuales, audios, y libros electrónicos. Lea a continuación para obtener una descripción de cada recurso.

“No Puedo Alabarlo lo Suficiente…”

“Soy la directora de educación religiosa en mi parroquia y uso Symbolon, Presencia, Perdonado y Amado, entre otros, para mi gente de RICA y partes de Perdonado y Presencia para mis alumnos de octavo y noveno grado. No puedo decir lo suficiente acerca de cuánto uso formed.org y cuánto amo la calidad e integridad de lo que se enseña en [los programas]. Creo que Amado debería ser un requisito para todos los católicos. Gracias, gracias, gracias.”

~ Kathleen, Nuestra Señora Reina de los Apóstoles, Derby, CT~ Kathleen, Our Lady Queen of the Apostles, Derby, CT ~

 

Principales Recomendaciones para los Líderes de RICA:

La Búsqueda

La Búsqueda es una serie kerigmática utilizada eficazmente por los coordinadores de RICA durante el período de iniciación en la fe. Comience el viaje de fe sumergiéndose en las preguntas fundamentales de cada corazón humano.

Disponible en inglés y español.

Estoy en Casa: Por Fernando Casanova

Fernando Casanova, un ex-pastor protestante convertido al catolicismo comparte con nosotros su itinerario de fe y las razones que lo llevaron a ingresar a la plena comunión de fe en la Iglesia católica.

 

 

Symbolon

Symbolon le brinda a sus candidatos y catecúmenos una educación sistemática de la fe católica. Diseñado específicamente para RICA, Symbolon puede ser particularmente impactante cuando se tratan temas de discipulado continuo junto con clases para integrarse en la fe católica y la Iglesia. La combinación de una catequesis clara y un llamado a la conversión resonará con fuerza a medida que se acerque la Vigilia Pascual.

Disponible en inglés y español.

Presencia

Todo programa de RICA debe de invertir tiempo y esfuerzo educando al catecúmeno sobre el sacramento de la Eucaristía. El uso de Presencia como contenido para un retiro posterior a la Pascua o un día de reflexión ayuda a afirmar la Eucaristía como la fuente y cumbre de nuestra fe para los nuevos católicos.

Disponible en inglés y español.

Perdonado

La preparación para el Sacramento de la Reconciliación es un área de intensa curiosidad y preguntas para muchos catecúmenos de RICA. Aprovechar la serie Perdonado para discusiones grupales ha demostrado ser extremadamente fructífero en la preparación para la Reconciliación.

Disponible en inglés y español.

Recomendaciones Adicionales en FORMED:

ECHO  (serie de videos): este estudio de treinta y seis partes basado en videos del Catecismo Católico para Adultos de los Estados Unidos (USCCA) es presentado por el obispo Donald Hying de Gary, Indiana. Estos videos cortos y atractivos presentan cada capítulo de el USCCA y brindan un comienzo inspirador para el estudio personal o grupal de nuestra rica fe católica. Disponible en inglés y español.

Nuestra Historia: Una Introduccion Basica a la Biblia para los Católicos (Serie en Video)– Esta serie presenta un panorama general de la Biblia en una serie de vídeos de cinco minutos cada uno con un enfoque exclusivamente católico de las Escrituras.

Misa Explicada Los católicos participamos de domingo a domingo en la celebración de la Misa; con ello queremos dar culto a Dios y elevar nuestro corazón a las cosas sagradas, pero ¿entendemos lo que hacemos, lo que decimos, todo lo que nos rodea? Descúbrelo en este curso y conoce a fondo la Misa para participar de una manera más plena, consciente y activa en cada Eucaristía.

Biblia Platense en audio Mons. Straubinger (1883-1956) fue un sacerdote alemán exiliado en Argentina durante la II Guerra Mundial, profesor de Sagrada Escritura, teólogo, exégeta y escolástico bíblico. Es autor y traductor de la Biblia Platense, una de las más reconocidas versiones de la Biblia que hay en castellano. La traducción de Straubinger tomó muy seriamente en consideración numerosas versiones antiguas y modernas previas a sus trabajos, entre las que destacan las de Nácar-Colunga (1944) y Bover-Cantera (1947).

La Biblia y la Virgen Maria: Recorriendo las Sagradas Escrituras La Biblia y la Virgen Maria: Recorriendo las Sagradas Escrituras es el programa dinámico de estudio de la Biblia de St. Paul Center diseñado para ayudar a Católicos ordinarios a crecer en su conocimiento de las Escrituras al mismo tiempo que profundizan su entendimiento de las riquezas de nuestra fe y la Virgen Maria. Este programa lee la Biblia desde el corazón de la Iglesia, usando tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento y relacionándolos entre sí. Tiene su raíz en la historia del plan de salvación, y de una manera activa utiliza temas que enfrentan los católicos hoy en día. Más que simplemente un estudio ordinario de la Biblia, es una catequesis bíblica con énfasis en nuestra Madre Celestial.

Herramientas Útiles:

  • Utilice las guías para los participantes altamente recomendadas de Symbolon, disponibles tanto en papel como en formato digital. Haga clic aquí para ordenar.
  • Considere pedirle a cada catecúmeno una Biblia nueva. La Biblia en un año,  Ediciones Universidad de Navarra.Organizada con tres lecturas diarias, una del Antiguo Testamento, una de los Libros Sapienciales y una del Nuevo Testamento, de tal manera que podrán recorrer la Biblia entera en tan solo un año. Además, incluye una breve pero profunda reflexión que les ayudará a orar y a poner la semilla de la Palabra de Dios en sus corazones y sus vidas.
  • Convierta el tiempo en el auto en tiempo de fe. Invite a los catecúmenos a escuchar y leer historias inspiradoras de conversión de algunos de los oradores católicos más buscados de nuestro tiempo. Un gran comienzo es Jesús y las raíces judías de la Eucaristía. En este  audio de sesenta minutos, el Dr. Brant Pitre utiliza las Escrituras hebreas y la tradición judía para enmarcar las acciones de Jesús en la Última Cena y brindar una nueva mirada al corazón de la práctica católica: la Eucaristía. Al llevarnos de regreso a las raíces judías de nuestra fe, el Dr. Pitre nos brinda un lente poderoso a través del cual mirar el pan de la presencia, el maná, la Última Cena y, en última instancia, el significado de la Eucaristía. Los títulos adicionales sugeridos se enumeran a continuación:
  • ¿Por qué un Pastor Protestante se hizo Catolico? (audio) Dr. Scott Hahn
  • Del ateísmo al Catolicismo La Historia de mi Conversión Jennifer fulwiler
  • De pandillero a Discipulo (audio)—John Pridmore
  • El Regreso a Casa, El Regreso a Roma (Libro Electrónico)—Dr. Scott Hahn and Kimberly Hahn
  • Estoy en Casa (Serie en Video) Fernando Casanova

Testimonios:

 

“No hay palabras para agradecer lo mucho que nos ayudan a los que intentamos ayudar como catequistas en cada una de nuestras parroquias, con cada uno de estos [Sacramentos] cortos videos que, usando las palabras fáciles y adecuadas nos ayudan a expresar lo que queremos enseñar a cada niño o adulto.”

Carmen Martinezl

¿Cuál es tu historia?

Cuéntenos su experiencia con el uso de recursos FORMED para RICA